Buscamos reducir los impactos negativos y potenciar las acciones positivas que permitirán encaminar un desarrollo sostenible en el país. ¿Por qué el congreso es un evento sostenible?

 

La Dirección Nacional de Contrataciones (DNCP) asumió el desafío de diseñar y organizar un evento sostenible, buscando minimizar los impactos negativos sobre el medio ambiente y generando prácticas que potencien beneficios para el público del congreso y de la comunidad en general. 

La protección del medio ambiente, y la igualdad de oportunidades e inclusión, son los ejes adoptados desde DNCP para encaminar la organización del mencionado congreso. 

Igualdad e inclusión

Se busca dar cumplimiento a estos ejes mediante la promoción de la participación de hombres y mujeres dentro de las charlas magistrales y los paneles debate, además de la participación de una comunidad indígena.

El congreso contará con la contratación de traductores e intérpretes de lenguaje de señas, se facilitará el acceso de personas con discapacidad dentro del evento presencial y contará además con la presencia de artesanos paraguayos, que realizarán trabajos de pirograbado para los asistentes.

Protección al medio ambiente 

En este eje se prevén diversas acciones clave, como la reducción del uso de botellas de plástico mediante la entrega de hoppies para la recarga de agua por parte de los participantes y la disminución del uso de papel, además de un sistema de separación, manejo y gestión de los residuos generados en el evento involucrando recicladores de base.

A estas acciones además se suma el proceso de medir, reportar y compensar en totalidad los Gases de Efecto Invernadero (GEI) emitidos durante la organización y el desarrollo del Congreso Internacional de Compras Públicas 2022. 

El compromiso de la DNCP, es el de compensar las emisiones de carbono liberadas durante la organización, ejecución y cierre del congreso, obteniendo así la categoría de “Evento 100% Carbono Neutro” a través de la emisión de la Declaratoria Internacional de Evento Carbono Neutral otorgado por el Programa 100% Carbon Neutral®  (https://100carbonneutral.com/), que opera desde Costa Rica para toda Latinoamérica.