Congreso Internacional de Compras Públicas
Asunción, Paraguay

 

Encuentro con expertos sobre transparencia, eficiencia, innovación y desarrollo.

El Congreso Internacional de Compras Públicas de Paraguay en su edición 2022, ofrece un intercambio de experiencias sobre la situación de las compras públicas a nivel internacional, mediante charlas magistrales, paneles de debate y una Rueda de Negocios.

El congreso es una iniciativa de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas de Paraguay (DNCP) y contará con la participación de autoridades y representantes de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), miembros de Unidades Operativas de Contratación pertenecientes a entidades públicas de nuestro país y del mundo, empresas, organizaciones de la sociedad civil, academia y otros.

El Congreso Internacional de Compras Públicas de Paraguay busca consolidarse como un espacio de intercambio con los diversos actores intervinientes en el ámbito de las compras del Estado, entendiendo la importancia de compartir experiencias y profundizar los análisis en miras a explorar nuevas oportunidades y perspectivas para garantizar el crecimiento del sistema de compras públicas de los países.

Datos abiertos: Revolución de la transparencia 

Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. Una herramienta fundamental para las compras públicas en Paraguay, permitiendo potenciar el control y la transparencia, además de ubicar al país como un referente en la materia.

Inteligencia artificial aplicada en la compra pública

Es una tendencia mundial, que se refiere a sistemas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas, es utilizada actualmente en el mundo de las compras públicas con la finalidad de facilitar la gestión a través del uso de la tecnología.

Compliance y su vinculación con la tecnología

El Compliance puede ser definido como una función que identifica, alerta, monitorea y reporta riesgos normativos, en el ámbito de las compras públicas es considerado como la clave para fortalecer e impulsar la integridad, la ética pública y la prevención del lavado de dinero.

Compras Públicas: Herramienta clave para la reactivación económica

Las compras públicas son uno de los mecanismos que los Estados tienen para garantizar derechos, procurar bienestar social y promover un mercado competitivo, traduciéndose en un factor importante de reactivación económica.

Acuerdos internacionales sobre compra pública

Los acuerdos internacionales son importantes para garantizar condiciones de competencia abiertas, equitativas y transparentes en los mercados de contratación pública.

Gestión de proveedores y contratos 

Potenciar la gestión de proveedores y contratos, es posible mediante la generación de herramientas de control, que permitan a su vez la optimización de las compras del Estado.

Innovar para comprar innovación

La innovación en las compras del Estado permite plantear nuevos conceptos y diseñar herramientas centradas en incentivar al sector público y privado, generando un mayor impacto en la eficiencia del uso de los recursos.